sábado, septiembre 09, 2006

EN HONOR A LA VERGUENZA

Era septiembre ocho y una tarde acalorada azuzaba a un pequeño grupo de manifestantes socialistas en la esquina que une las calles 11 de septiembre con Ricardo Lyon. Es cierto que septiembre es el mes de las protestas en "Chilito" lindo pero el ocho no es precisamente el día más característico, no hay nada que rememorar.
Lo que no estaba en mi conciencia, que de consciente tiene poco, era el objetivo de dicho reclamo y la gran paradoja que representa. Reclamaban el cambio de nombre de la calle "Once de septiembre". ¿Por qué? y aquí está la brutal evidencia que permaneció durante décadas en nuestra inconsciencia y que nunca fuimos capaces de descubrir.
No hay nada bueno que recordar del once de septiembre, no hay hechos honorables que queramos inmortalizar en la urbe. Lo que pasó el once de septiembre de 1973 ha sido el ataque más feroz a la ciudadanía en nuestro país, símbolo de muerte, de violación, de autoritarismo y de sangre injustamente derramada.
Pregúntome entonces, habrá en Alemania una calle llamada Auschwitz o en Japón una con la fecha en que la bomba convirtió en manchas de aceite a centenares de ciudadanos(6 de agosto de 1945)?,de seguro que si.
Pero es ahí, justo ahí, donde yo hago la diferencia e identifico el error. No es la fecha ni el hecho lo que debemos llevar en la mente siempre, no es Pinochet ni Hitler ni Mussolini el apellido que debe ir en los letreros de cada esquina, lo que debemos recordar y valorar es a los inocentes que han muerto injustamente y a los que aún viven sufriendo por todo lo que pasó, a los que lucharon por que no pasara y a los que nos devolvieron la paz. Pero para eso no es necesaria una calle, es necesario un pincelazo de conciencia y listo.
Pido entonces a los señores urbanistas de nuestra metrópolis, porque de las demás sinceramente no me preocuparé hoy, que revisen dónde está el honor, dónde está lo que queremos honrar, si está en los hechos, en las víctimas o en los victimarios. Porque por obviar esta reflexión es que estamos enalteciendo lo que descansa en lo más bajo y sucio de nuestra historia, nuestra vergüenza.
Espero no ver nunca en mi país el nombre del general en una esquina, aunque debo confesar que estoy seguro de que muy pronto lo veré. Y así será, que vergüenza señores, que vergüenza...

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Nacho!!... Está muy bueno tu blog, te felicito... La manera que tenés de dar nombre a tus inquietudes logró captar mi atención y lo que decís es muy cierto... Este es un mundo de locos, sumamente individualista... veremos a dónde iremos a parar al final de este largo camino....
Un abrazo grande, cuidate y seguí adelante.... Date una vuelta por la U!!...
Chauuu

Yami!

10:42 p. m.  
Blogger Felipe said...

Hay gente desquiciada en todos lados... no me cabe en la cabeza que haya gente que considere ese día como algo positivo para el pais, concuerdo completamente contigo que si hay algo que hay que recordar de esa fecha es solo los llantos de miles de chilenos que fueron aplastados y pisoteados sin ninguna dignidad... son ese tipo de cosas las que hay que recordar para que nunca más suceda algo así en este pais.

Saludos

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

wolis po
amigo naxulin

jajaj

re bueno el texto
te inspiraste ta ben eso

besitos amigo

te kero muxisimo

6:24 p. m.  
Blogger carolita said...

don nacho.
creo que tienes razón.

--------------

mi novio acaba de entrar a la blogósfera. dale la bienvenida. www.francodavid.blogspot.com

(ésta es una grabación... por eso sale igual en todos los comentarios que hago:P)

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te quiero hablar del 11 de septiembre, ni del 18. Ni de la presidenta, ni de los cobardes encapuchados, traumados y traumatizantes. Quiero hablarte de las sorpresas. O de las no tan sorpresas. No debería sorprenderme que te quedaras, no debería soprenderme poder contar contigo, sin embargo, algo de todo eso me parece más un regalo que un derecho. No debería sorprenderme pero me sorprende, los dos sabemos porqué...
Una vez un profesor dijo "somos lo que escribimos". Puedo decirte entonces que eres real, sincero, interesante y profundo, pero no denso.
Puedo decirte que me encanta que seamos "compañeritos" ... ¿quién lo hubiera dicho?

12:30 p. m.  
Blogger . said...

Es difícil ponerse en el lugar de aquel que consideró que era necesario honrar una fecha llena de sangre, si es para que no se olvide, en cada cabeza de los que ya existían y los que luego vinieron al mundo, está grabado y no lo olvidaremos. Recordar un día que nunca se olvidará se vuelve redudante y bastante vergonzoso, será lindo y sanador si algún día podemos celebrar a nuestros muertos por lo que fueron sus vidas y no sus finales, lamentablemente eso parece difícil mientras se sigan menospreciando esos finales y se diga que ha pasado tanto tiempo ya, como si la ausencia dejara de doler porque el calendario avanza.
Saludos, gracias por su visita

3:51 p. m.  
Blogger Carolina.Mosso said...

Cumplo con el post que me pasas a cobrar cada vez que visitas mi blog :P Y, también, cumplo con mandarte un abrazo grande y un feliz 18 (bien zapateado, "enchichado" y "sureado".... nosotros los provincianos cachamos no más ; jajaja)

Espero verte más temprano que tarde...
Beso gigante,
C.

1:46 p. m.  
Blogger Cony Atlagich said...

Yo estoy verdaderamente de acuerdo con que le cambien el nombre a la calle, pero esto no subsanará el problema de fondo. Un país debe aprender a vivir con su pasado, o lo que le queda de él. Cambiarle el nombre a 11 de septiembre no nos hace reconciliarnos... Nos hace mediocres, pq creemos que así se solucionan las cosas.

Me da un poco de vergüenza un país así, que trata de "reconciliarse". Creo que debemos aprender a vivir con lo que nos tocó, pero desde una postura crítica. La reconciliación no es posible, pero no debemos permitir que esto vuelva a suceder... Algo así como "...para que nunca más".

Saludos

7:35 a. m.  
Blogger Luis Ignacio (Nacho) Durán said...

El cambiarle el nombre a una calle no sanará las heridas, porque simplemente ese tipo de heridas no sana, porque simplemente son de esas que se están lastimando a cada minuto. La muerte, la pérdida de un ser querido, y en las condiciones en las que ocurrió ese deceso ,no es algo que podamos sanar ni olvidar. La reconciliación es posible, porque no tiene que ver con el olvido, tiene que ver con el perdón. y ahí está el problema, en que el responsable no ha pedido perdón, no ha reconocido sus errores ni mucho menos ha pagado por ellos, esa es la verguenza, no la historia, porque esta no tiene nada de culpable. Aprender a vivir con la historia es algo que ya se hizo, algo que el hombre hace siempre, todo pasa al archivo en un tiempo, pero el dolor, y la reconciliación, que yo creo que si es posible, es lo que no conseguimos aún. En pedir perdón y pagar por el error está la clave.

7:38 p. m.  
Blogger sebinsky said...

Nada de lo que hagan cambiara el pasado...
Saludos wn

9:16 a. m.  
Blogger Luis Ignacio (Nacho) Durán said...

que es esto de la cicletada, es como si alguien se cruzara de repente enun despacho pa dar un aviso, jajja, como el comercial este que dan en la tele, cof cof. Poniendonos serios, señorita "andre" por lo menos presentese y despues comienza a llenar de publicidad este, mi espacio. jaj no, es en buen aonda pero igual avise pues.

12:00 p. m.  
Blogger ·llvr· said...

Las calles con nombre pueden provocar dos cosas: nostalgia o enfurecimiento. Y creo, que ninguno de los dos sentimientos son buenos, frente a un acto deplorable contra la dignidad humana.

Te escribo, para decirte que caí como niña en tu broma. ¡¡Pessaooooo!! Jajaja. Igual me entretuve. Piensa que viví un mes, con la inquietud de saber, cómo te iba con tu polola.

Bechos,

TOR.

8:44 p. m.  
Blogger Carolina.Mosso said...

Paso por segunda vez a visitarte, aunque sea virtualmente, porque anoche soñé contigo. No te he visto conectado y toy sin platita en mi cel... y quería decirte simplemente que te quiero mucho; aunque a veces no se note tanto, aunque la distancia nos separe.

Un abrazo grandotote,
C.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo porque no me gusta el trece. jej ya actualizaré.
atte nacho.

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nacho:

Tanto tiempo!

Dando unas vueltecitas por algunos sitios me encontré con tu blogg. Agradable sorpresa. Espero seguir leyendo tus columnas. Que estés bien.

Christian Kalogerinis.

11:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home




Powered by Blogger