jueves, abril 06, 2006

EL sudor de los que no sudan...


Está bien, existen diferencias en el mundo y eso es un hecho. Pero, ¿Es necesario que se demuestre tan abiertamente?
Esta historia le debe haber pasado a muchos en la ciudad. Caminando por la calle en un día de sol, Portugal entre Alameda y Marcoleta eran las calles. Un poco agobiado por los grados (de temperatura) que me sofocaban un poco me dirijo hacia mi casa con nada en la mente y Flor Motuda en mis oídos.
De pronto y de la nada llegó el invierno, un poco nimio pero llegó y un batallón de gotas de agua comenzó a caer sobre mi cabeza.
Impresionado miro hacia arriba para constatar tan inesperada llegada considerando que es marzo pero, patrañas, no ha llegado nadie, es sólo el efecto condensador de un descarado cajón de esos de aire acondicionado que mantiene a los administrativos de la PUC frescos y sin una gota de sudor.
Inmediatamente el espíritu revolucionario que llevo dentro emerge desde las profundidades al igual que un mar de insultos hacia dicha institución, pero más que a ellos, toda la ciudad. Porque en la mayoría de Santiago City existen estos cajones del demonio que no cesan de sudar y sudar sobre los transeúntes de nuestra capital.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es justo que los hombres que deben dejar los pies en la calle trabajando y correr de un lado al otro sudando como bestias, tengan que además estar recibiendo sin opción el sudor de aquellos que no sienten calor alguno?
Y esto no es todo, este mismo conflicto lo podemos apreciar en todo orden de cosas, desde lo mas pequeño a lo más macro, desde que un hombre tenga que, muerto de hambre, comerse la basura de los que ya saciaron sus barrigas, hasta que nuestro gran hermano del norte se aproveche de un continente entero y saquee, de la manera más legal, sus recursos para después estafarlos a través del conducto más correcto, vendiéndoles lo mismo cuatro veces más caro
A mi juicio todos deberíamos sudar de la misma forma, pero el mundo no tiene mucho juicio que digamos. Lo que más me estremece es darme cuenta que estas injusticias espantosas no cesan y que nosotros, como un mar de borregos con voto pero sin voz, seguimos dejando caer el sudor de los que no sudan en nuestros hombros.
No me canso de rezongar…
.

6 Comments:

Blogger Carolina.Mosso said...

¿Nacho "Che" Durán?
¿Por qué tienes blog y no lo sabía?

Muchas preguntas, pocas respuestas.
Un beso,
C.

3:47 p. m.  
Blogger carolita said...

mi duda con los aires acondicionados era sólo por qué no la gente no era capaz de crear un sistema que no mojara a los que caminábamos debajo de los edificios. no me molesta tener que caminar al sol mientras otros se encierran en oficinas oscuras y se congelan frente a un computador.

sí me altera que haya personas que sólo puedan comer lo que alguien más no quiso. y que haya niños que tienen que pedir monedas por malabarismo a las once de la noche, mientras otros desde las nueve están acostados, abrigados, abrazados y durmiendo al lado de un oso de peluche.

odio la diferencia de oportunidades. lo que cada uno haga con lo que se le ofrece, es su opción. pero si nunca tuviste nada, nunca supiste que había otra forma de vivir. y que era digna. y que te correspondía.

9:13 a. m.  
Blogger ·llvr· said...

A mi también me han caído de esas gotas, que odio mucho por cierto. Porque como tú, siento que tiene algo de despectivo para los que pasan, pues es el "deshecho de".
Sin embrago no envidio ni sus oficinas, ni sus pegas. Por ello luego nace en mi la contradicción, y me alegra que a mí me caiga esa gota.

10:31 a. m.  
Blogger Andrea Buccioni said...

gotas asquerosas, de aguas misteriosas. guak, guak. las odio, sobretodo esas que caen de la ventana de los pacos ahí en el metro la católica. creo que el 95% de los días de universidad me han caido sobre la cabeza.
saludines

11:45 a. m.  
Blogger . said...

Creo que sudor a parte, las diferencias se muestran a cada rato, gritan, son bastante escandolosas, histriónicas casi. La gota de sudor se me configura en un montón de cosas que me molestan, pero si me quejo mucho...soy conflictiva y al final que puede hacer la gente??, me dicen.
Sé que a veces la agarro con personas que simplemente son meros representantes y que no tienen toda la culpa, hay cosas que van más allá, pero por ejemplo, por qué en mi U la gente está cada vez menos diversa?, porque se repiten las caras, las marcas de auto y la ropa cara, recién comprada, rota y manchada a propósito?, no me digan que es porque la gente con más plata es más inteligente, no me digan que todos tenemos oportunidad, pero galla si está el crédito, hay becas.
Además de la diferencia me molesta profundamente la hipocresía ante ella y naturalizar un sistema que lo único que hace es sumirnos más y más en la desigualdad, señalando que el progreso económico beneficia a todos los chilenos, "estamos trabajando para usted", mentira.
Hemos tenido que aguantar una reforma educacional inútil que aumentó la segmentación de la educación, una reforma de forma y nunca de fondo.
las gotitas de sudor que esos que no sudan hacen brillar un poquito más todas las diferencias que caminan tranquilas y libres por nuestro país, aceptadas y reforzadas por una gran mayoría y creídas como naturales por otro tanto.
Saludos

9:06 p. m.  
Blogger . said...

Hola de nuevo, respondiendo a su rol de detective, estudio en la Chile y usted?
Saludos

2:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home




Powered by Blogger