martes, marzo 14, 2006

Mujeres al poder:


¿Y dónde quedó la igualdad?
La primera mujer presidenta, la mujer "la lleva", la mujer es la que manda ahora.
La señora Presidenta lleva dos días de mandato en nuestro país y ya se escuchan por las calles las frases antes mencionadas.
Una promesa de luchar por los derechos femeninos ha levantado el ímpetu de las chilenas. Tanto es así que, como nunca antes en nuestro país, un mar de mujeres se acercó el día domingo once de marzo a celebrar en la plaza de la constitución.
Un salario más justo, derechos contra la violencia y un sin número de beneficios parecen augurar un futuro más ameno para el "sexo débil".
Sin embargo, a mi juicio, la igualdad entre hombres y mujeres no es el aroma que se huele en el aire sino que una especie de superioridad, algo así como el grito por la batalla ganada o de haber doblegado al enemigo.
Dónde quedó señores esa noble idea y aquel sueño de igualdad; dónde se fueron esas frases como "nosotras no somos menos ni más, somos iguales";
El problema es que nadie quiere ser igual a nadie, nadie quiere tener los mismos derechos que el otro, el poderoso siempre quiere tener más poder y el indefenso quiere lo mismo, poder para destruir o controlar al otro, o por lo menos eso es lo que se ve al final del camino y lo que se ve ahora.
El hombre o la mujer o cualquiera que esté en el poder o en una situación de superioridad no buscará la igualdad porque, la frase lo dice, está en el poder, esta por sobre los demás, y es así y así será. Espero que por lo menos esto sirva para que nos demos cuenta de que tanto hombres como mujeres somos igual de dominantes en esencia, que buscan el poder y lo desean, que no quieren igualdad sino ser superiores. Al parecer era necesario estar en este lugar para poder tomar conciencia de lo que significa y lo contaminante que puede ser el poder en las manos del ser humano.
Felicidades.

11 Comments:

Blogger Cony Atlagich said...

Para que estamos con cosas... Soy una feminista recalcitrante. Pero aún así me molesta que las mujeres crean que éste es un triunfo por el cual se reivindicarán todos los vejámenes por los que las mujeres históricamente hemos pasado. Me molesta que vayan por la calle con bandas presidenciales... No, señores!!! Éste es un triunfo del pueblo, de sus trabajadores. Chile no necesita fuerza de mujer, necesita una cabeza clara que nos ayude a llegar a ese "Chile del Bicentenario", con el corazón curado y una mente limpia para enfrentar los nuevos desafíos.
Saludos!

4:59 a. m.  
Blogger carolita said...

obvio.

el poder no distingue si eres hombre o mujer.

pero, independiente de eso, creo que el problema de todo radica en que se nos olvidaron nuestros roles en la sociedad. a todos.

la mujer puede y debe tener los mismos derechos que el hombre, pero sus deberes siempre van a ser distintos. porque, en esencia, son distintos. me molesta esa masculinización de todo sólo para hacer sentir que 'estamos a la altura'... ¿de qué? no sé.

no tengo interés en mentir cuando busque un trabajo y quiera tener hijos. no quiero mantener a un hombre que se quede de brazos cruzados porque yo gano suficiente. no me gusta esa costumbre de mujeres que se sentirían tanto mejor siendo hombres.

sí creo en las mujeres fuertes, valientes, decididas, luchadoras, profesionales. pero sin olvidar la esencia.

creo que el poder de la mujer es su capacidad de amar. no es el poder del patriarcado.

por eso, aunque no fue mi voto, confío en que el mando matriarcal será un aporte a nuestro país.

te dejo besos.

6:37 p. m.  
Blogger carolita said...

obvio.

el poder no distingue si eres hombre o mujer.

pero, independiente de eso, creo que el problema de todo radica en que se nos olvidaron nuestros roles en la sociedad. a todos.

la mujer puede y debe tener los mismos derechos que el hombre, pero sus deberes siempre van a ser distintos. porque, en esencia, son distintos. me molesta esa masculinización de todo sólo para hacer sentir que 'estamos a la altura'... ¿de qué? no sé.

no tengo interés en mentir cuando busque un trabajo y quiera tener hijos. no quiero mantener a un hombre que se quede de brazos cruzados porque yo gano suficiente. no me gusta esa costumbre de mujeres que se sentirían tanto mejor siendo hombres.

sí creo en las mujeres fuertes, valientes, decididas, luchadoras, profesionales. pero sin olvidar la esencia.

creo que el poder de la mujer es su capacidad de amar. no es el poder del patriarcado.

por eso, aunque no fue mi voto, confío en que el mando matriarcal será un aporte a nuestro país.

te dejo besos.

6:37 p. m.  
Blogger . said...

El tema de la igualdad es bien difícil y engañoso, me acuerdo que hace algún tiempo hicieron un foro en mi universidad para discutir precisamente el tema de la mujer en la política, la igualdad y otras cosas. Fui, de puro curiosa y me encontré en medio de una discusión cuantitativa casi de manera exclusiva, las mujeres que se habían integrado, los cargos que ostentaban, etc. Yo espero que la discusión se esté llevado a cabo en otros niveles, en otros lados. A a mi parecer, buscando igualar los géneros nunca vamos a llegar a una satisfacción, porque lo femenino se ha definido históricamente desde lo masculino. Y en una nota más feminista, tratar de igualarnos a los hombres es nivelar hacia abajo....:).

7:15 p. m.  
Blogger . said...

Al igual que usted, soy una persona reservada, no hablo sobre mi vida privada, lo único expuesto es lo que está en mis letras y esto a veces me parece demasiado. Puedo decirle que no soy tan feminista como se podría creer pero sí más de lo que yo creo y que seguiré dando vueltas por su blog.

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leí lo que escribiste y me llamó la atención que a partir de un aroma, o un aire de superioridad que percibiste hayas planteado la idea de que las mujeres anhelamos ser superiores a los hombres, controlar, ejercer mayor poder y que olvidamos las ideas de igualdad entre los sexos.

En primer lugar me sorprende que hayas percibido un aire de superioridad, porque ni en las opiniones de las otras niñas que postearon, ni en el trato de las mujeres que conozco con los hombres, ni en los discursos de la presidenta he notado frases que demuestren una actitud de desprecio al referirse a los hombres, por lo menos ninguna que exprese alguna diferencia con lo que se decía antes de que saliera elegida Bachelet.

Si he percibido en cambio, un aire de esperanza, de alegría, y he oído antiguos chistes que ahora quedan fuera de lugar, como por ejemplo uno que escuché el día que salió elegida Michelle Bachelet en que alguien dijo: “las mujeres, a la cocina”, así como también el rostro tierno de algunos hombres que han dicho: “ahora, hay que agachar el moño no más”... pero mi opinión es que todo, como ya lo dije ha sido dicho con un tono de buen humor y optimismo.

Hubo celebraciones, si, y me llamó mucho la atención ver que mi abuela era la mujer que estaba más emocionada de mi familia y claro, si cuando ella cumplió 18 años no tenía derecho a voto, por el sólo hecho de ser mujer…

Creo que está claro que la sociedad no va a cambiar porque exista una mujer que gobierne, pero si creo que con esta elección surgió la esperanza de tener algún día un Chile con más igualdad entre los sexos, además de la posibilidad del cambio en la mentalidad de muchos hombres y mujeres que consideran que una mujer no es capaz de ejercer ciertos roles.

Por otro lado no creo que se hayan olvidado los roles de las personas en la sociedad como escribió una niña antes que yo. Los roles están definidos culturalmente y a medida que la sociedad cambia, cambian sus normas, sus instituciones y la manera en que se definen los roles, en este caso los de hombres y mujeres estarían en un proceso de redefinición, ya no existe sólo la mujer que puede elegir entre estar en la casa, ser esposa y madre, estar en un prostíbulo o en un convento, sino que cada vez tiene más posibilidades de optar por las características que quiera adquirir para desenvolverse en la sociedad y cumplir el rol que desee y de la forma que desee y lo mismo para los hombres, en la actualidad hay muchas formas de ser hombre y de ser mujer. Lo importante es que se vayan dando las oportunidades para que todas las mujeres y todos los hombres puedan optar por los roles que quieran cumplir.

Por último creo que el tema del poder es mucho más complejo, en primer lugar no se posee se ejerce y está presente en todas las relaciones sociales, por lo tanto lo ejercemos tod@s en una u otra medida, es lógico que existe gente que abusa del poder que puede ejercer, pero eso es independiente del sexo, aunque por el mismo tema del cambio en los roles ahora las mujeres podemos ejercer poder en muchos más ámbitos que antes.

Con todo esto quiero afirmar que no han quedado atrás las ansias de igualdad, Nacho, lo que tal vez sí quedó atrás es aquella “mujer desvalida” que señalas, y me pregunto: ¿no será eso lo que te produce tanta repulsión?

1:05 p. m.  
Blogger Luis Ignacio (Nacho) Durán said...

Sin duda esta es una de esas mujeres que, antes desvalidas, ha tomado hoy en día un poco de autoridad y arrogancia descontroladas. este es un ejemplo que confirma lo que digo señoras y señores. los comentarios, que serán extensos, por la tarde, ahora no tengo tiempo.

6:37 a. m.  
Blogger janisima said...

jajajajajajajaja

11:56 a. m.  
Blogger Luis Ignacio (Nacho) Durán said...

CON TODO RESPETO:
Parece que no leyó bien entonces señorita o si lo leyó no lo entendió.

Para empezar, eso del aroma o no aroma, de percepción o no, no merece su crítica, porque como la palabra lo dice, es una percepción mía, personal. Y yo si me he dado cuenta de ese sentimiento en opiniones, en noticias, por supuesto que la Presidenta no dirá nunca nada, en comentarios de compañeras y en algunas de ustedes mismas. De las otras niñas que postearon no podía saber su opinión hasta haber escrito lo que escribí así que frente a la variable tiempo no puedo hacer nada.
No quise decir que aquel día en que Bachelett asumió la presidencia cambió todo. Estoy diciendo que ese hecho fue una suerte de trofeo emancipador de la opinión pública femenina más que un símbolo de igualdad.
El segundo parrafo no tiene comentarios. Eso de las frases los comentarios la alegría y la ternura y todo eso me parece que no va a lugar. Y eso del optimismo… la verdad es que no entiendo si eso va para mi post.

Lo único que yo intente casi textualmente decir en mi artículo fue que tanto el hombre como la mujer ansían la supremacía, el poder y no la igualdad como lo pregonan. No existe ese ruego por la igualdad, no existe la mujer desvalida que sólo quiere tener los mismos derechos. El ser humano busca el poder, busca estar sobre el otro y eso es un código natural de nuestra raza. Mi crítica va a que las mujeres no asumen eso, no se muestran como iguales ni como igual de amantes del poder.
No se muestran como iguales porque siempre, y esto si lo habrás notado en alguna parte, se hacen ver como débiles frágiles, vulnerables como les dices tu. Y ruegan al mundo un poco de igualdad cuando el ser H lo que busca es la superioridad suficiente como para poder sentirse seguro frente a cualquier amenaza.
Bueno, en lo de los roles estoy de acuerdo.
Por otra parte tu utópica visión del poder y sus balances, o la democracia donde todos delegamos el “ejercicio” del poder (eso me pareció un poco arrogante de tu parte) me parece fuera de foco. El hombre, de manera “natural”, busca el poder, y con esto no me refiero al poder de la presidencia me refiero a la superioridad frente al otro algo que los defienda en caso de conflicto, ese poder, se busca naturalmente y eso es lo que buscan las mujeres y que se ha visto reflejado en este proceso. ESA ES MI CRITICA, NO SE BUSCA LA IGUALDAD, SINO LA SEGURIDAD A TRAVES DEL PODER. Y yo no he dicho nunca que dependa del sexo, eso es de todos los "seres humanos" (porque si digo hombre me cuelgas jaj).
Por último quiero hacer una reflexión importante. Esa mujer desvalida es la única especie en el planeta que ha sufrido discriminación y explotación? Acaso miles de hombres no han muerto aplastados por rocas construyendo pirámides, acaso millones de hombres no han muerto padeciendo de silicosis por el polvo de las minas, o ahogaos por el gas del carbón? Cuántos hombres han muerto sin poder abrasar a sus hijos durante la historia porque las tradiciones y los roles no lo permiten? Cuantos han quedado destrozados en una trinchera sin que fuera su voluntad ir a la guerra cuando las “vulnerables" mujeres estaban seguras en sus casas JUSTAMENTE POR SER “VULNERABLES”? eso sin contar con que ninguno de nosotros puede demostrar mucha sensibilidad o preocupación porque si no es condenado inmediatamente y convertido en objeto de burlas (eso tu lo debes saber o no?)
Que diferencia tiene esa discriminación. Ninguna, la única que puede tener es que “la mujer es “MÁS SENSIBLE Y MÁS FRÁGIL” pero no creo que eso le guste mucho señorita.
Con todo esto quiero afirmar que las ansias de igualdad nunca han existido, JANY, lo que debería quedar atrás es esa imagen de la mujer como el ser más vapuleado de la historia, como el mártir de la humanidad que busca sólo una oportunidad para ser igual a todos. Porque ya todos somos iguales, igual de avasalladores, igual de oportunistas y naturalmente buscadores de PODER. Y, el que uno la haya conseguido y el otro no, no es razón para victimizarse por toda la eternidad, ESO ES LO QUE ME CAUSA REPULSIÓN.
ADIOS…………..

12:51 p. m.  
Blogger ·llvr· said...

Hola Nacho.
Espero estés bien.
No sé mucho que decir, estoy media muda.
Solo bechos y abrazos.
Espero ser un "aporte" en otra ocación.
Tamy

7:58 a. m.  
Blogger Recomenzar said...

Excelente tu blog.te dejo el mio

8:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home




Powered by Blogger