miércoles, diciembre 07, 2005

Una mirada fugaz .
Si tuviésemos que enumerar cuáles han sido los sucesos más escalofriantes que han azotado nuestro mundo en el último año podríamos estar un par de horas comentándolos. Si nos preguntamos la evolución de alguno de ellos, estaríamos sólo segundos y no comentando, sino tratando de recordar algo.
Qué pasó con el caso de Antuco, cómo están las víctimas de los huracanes Katrina y Wilma (perdón si está mal escrito pero de inglés se menos que Lautaro). Cómo va la investigación en base a los atentados en Londres y Madrid.
Creo con pesar que la realidad es tan inmediata como perecedera. Los hechos pasan por nuestra vista en un par de segundos y en otro desaparecen por completo.
Somos tan inconscientes con los que pasa a nuestro lado que, estoy seguro, ya no recordamos cuántos hombres murieron en Antuco o como están las casas de los damnificados con el desborde del canal San Carlos o como está el micrero baleado en Puente Alto o qué se está haciendo para remediar este tipo de hechos.
Creo firmemente que esta es, en parte, responsabilidad de nosotros los comunicadores. Hemos dejado de lado el criterio de la relevancia por el de la cercanía y peor aún: el espectáculo.
Y esto me da pie para dos reflexiones: por un lado, es correcto un periodismo que deje de lado a un grupo de conscriptos que muere congelado en la cordillera y al mismo tiempo mantiene en portada por meses el conflicto "amoroso" entre un tenista y la modelo de turno? Y de esto me imagino que todos nos seguimos acordando.
Por último, sociedad según RAE es "Una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida" a mi juicio los "fines de la vida" se pueden relacionar con los derechos humanos en cierta medida. Desde este punto de vista:
Somos una agrupación natural y pactada y todo lo que sigue hasta la segunda coma? : Si
Pero, estamos cooperando con los demás individuos en cumplir el fin último de la vida?
Un grupo de personas que olvida el sufrimiento de un pueblo entero en quince días, que ignora la explotación de los trabajadores del campo, que hace oídos sordos al grito de ayuda que emana de los indigentes y que en vez de eso consume y mantiene en el tapete lo más burdo e invasivo de lo que los medios ofrecen pierde por completo el derecho de llamarse sociedad.
Con pesar, pero hidalgamente, reconozco que me he dado cuenta que vivo en una sociedad que no es tal y estudio una carrera (Periodismo) que no tiene un espacio, por lo menos para hacer lo correcto, en esta sociedad, perdón, en esto. Qué confusión no?

8 Comments:

Blogger pd said...

Abramos entonces los espacios!!!
besos, y felicitaciones por tu blog,
la Pola

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ta bello tu blog, me gustó.
Está bien eso de que desarrolles tu veta de escritor por este medio, así otros tienen la oportunidad de conocer lo que piensas sobre la vida =)

Con respecto a este tema, tienes mucha razón. Es una gran falencia del Periodismo el no interesarse por seguir las noticias. Un hecho es digno de cubrirse mientras sea novedoso, trágico o golpeador, pero una vez que eso pasa, lo demás parece no importarle a los editores. Como diría sabiamente una canción, para ellos, "lo que pasó, pasó". Así de simple.
Qué hacer? Tal vez sólo quede nadar contra la corriente ;)

Besos, Karen C.-

2:51 p. m.  
Blogger °°Janekeo°° said...

estamos en una sociedad globalizada en que cada vez la información llega más rápido de lo que nosostros nos imaginamos.
lso medios tratan de crear impacto y con ello cada vez crean menos impacto, ya no basta ver a una persona llorar, ahora se muestra cómo alqaeda le corta la cabeza a alguien o cómo un trozo d ebrazo queda tirado a 10 metrs del resto del cuerpo en alguna explosión...
qué nos pasa? hemos perdido nuestra capacidad de impresión ?
o estamos perdiendo nuestra condición de humanos y nada nos humaniza?
ahora ya no basta ver a un pobre que perdió su casa en una inundación... ahora el periodista debe cubrir el hecho con el agua hasta el cogote y decir "desde aquí cumplo con mi deber y uds sres telespectadores pueden darse cuenta de la situación", a tanto se ha llegado a que ahora los periodistas asumen protagonimo y son lo héroes de la historia... según la ética periodística todas esas cosas están mal... pero cómo evitarlas en una "sociedad" que cada vez se sorprende menos?
qué hacer en una sociedad que ya no se sorprende con nada y no es capaz de mirar cómo clama ayuda alguien con hambre a nuestro lado o cómo alguien clama lo que le es justo no más porque necesita vivir...
qué hacer si ya la globalización hace que todo esté a nuestro alcance y que no "necesitemos" nada más gracia a la tecnología??
en fin.. qué hacer, algo hay que hacer po jajaja supongo que habrá que empezar por no cometer los errores que se cometen en los medios de comunicación. Tenemos que adquirir la consciencia de que cumplimos un rol relevante en la sociedad y que no estamos para des-socializarla a través de la promoción de valores que no ayuden a construir comunidad
en fin me fui por las ramas así q chau, postéame!!
suerte en lo tuyo y gracia spor confiar en mí... lo q es yo, me arrepiento tanto de haber pensado hoy día que este año perdí el tpo pensando en cierto asunto... creo que no perdí tiempo, sino que lo gané al aprender a querer a alguien como quiero... en fin (soy demasiaod cambiante parece... sólo es q estaba cansada así q lo q me escuchaste decir sfue sólo producto de eso.. seguiré en la lucha de esto como siempr he seguido en todas las luchas habidas y por haber)

2:56 p. m.  
Blogger Cony Atlagich said...

Leyendo tu blog, me di cuenta que todavía vale la pena creer que lo que estudio puede servir de algo, que somos nosotros los encargados de darle una nueva cara al Periodismo y no escondernos tras las portadas de diarios que muestran los romances de moda...
Como comunicadores sociales tenemos la obligación moral de construir sociedad y espero trabajar el día de mañana, con esa misma convicción...
Saluditos y nos vemos

10:54 a. m.  
Blogger Andrea Buccioni said...

me gustan ideas y tus ganas. cuando me doy cuenta de lo intrascendente que llega a ser esa noticia que una vez me erizó los pelos, me siento un poco impotente. sobretodo en esta época del año en que me baja la animadversión con los comerciales navideños y los niños consumistas en los malls. es triste darse cuenta de que hasta lo más profundo pierde su sentido.

alegre leerte! saluditos!

9:30 p. m.  
Blogger Nata said...

Solo siento que es una caracterísitca de esta era pisciana, la de perder el sentido del hombre. El ser humano fue pisoteado por la concepción del cuerpo humano... la masa, los huesos y la sangre. No hay conexiones espirituales, porque no existe el interés por conocerlas. Ni siquiera la propia.
Mucha ciencia. Me sobra la ciencia!
Y el periodismo está tratado adivina como qué?...ajáaaa!
Mucha ciencia, insisto, y poco social.
Un beso Nacho, sólo leí tu último post.
La Nata

9:30 p. m.  
Blogger -btz* said...

Nachooo
Ahora tengo blog.
Te quiero mucho, menos mal que ayer hablamos... te echaba más de menos!!!
Te estoy viendo algunos dptos.

Espero que llegues a Santiago pa que nos veamos...
beso, besosssss

8:43 a. m.  
Blogger carolita said...

oye oye...

tengo nombre por si acaso.

besos.

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home




Powered by Blogger